Bienvenidos a mi nuevo blog (:

Para dar inicio a esta travesía del blog se necesita una buena introducción o algo que llame la atención, la verdad pensaba escribir el típico post de hola, abrí un blog para esto y lo otro, pero nah. No se me ocurrían muchas ideas hasta que pensé que era buena idea hablar un poquito sobre la palabra que le da nombre a mi username (entodaslasredessocialeshabidadypohaber). Así que ¡here we go!

Todos tenemos un poquito de nerd, algo de gustos ñoños (o muchos se guardan también esos gustillos porque creen que encajar con estos cuesta mucho). Sin embargo, creo fehacientemente que la ñoñería es una cuestión muy bacan, es como esa libertad de seguir siendo niño pero en un cuerpo de adulto en desarrollo… O también puede ser eso de la crisis de la adolescencia a la adultez.

nerrrr.jpg

Peeeeero, antes de analizar más el nerd de hoy, haré un poquito de historia para que me cachen la onda. El concepto nerd nació por ahí en la década del 60 proveniente de una sigla en inglés que derivaría de Northern Electric Research and Development (Departamento de Desarrollo e Investigación de Canadá), cuya empresa atribuía el término a los trabajadores del laboratorio de tecnología por tener cualidades y gustos en común, además que pasaban toda la noche trabajando intensamente como hormigas. Aunque hay otro tipo (Simon Pegg) que se adjudica la invención del concepto, diciendo que proviene de “ne’er-do-well”, que significa “bueno para nada”, que según él le vendría como anillo al dedo a alguien brillante pero a la vez marginado de la sociedad.

De todas maneras, el boom del estereotipo nerd comienza gracias a las películas de gringolandia, en donde a mi parecer se ha destacado más el nerd. No falta la película de comedia, de high-school, de superhéroes (amor eterno a ellos) o de drama que hablan sobre chicas/os ñoños (como en Código Enigma, aunque teóricamente es un personaje con asperger). El nerd (ñoño o friki en habla hispana) se aplica a todo ser humano que cumpla con las siguientes características: torpe, tímido, poco sociable, amante de la lectura (cómics), sabiondo a morir, que además, usa gafas (ya saben cuál en particular) y viste correctamente. Ah sí, muy importante recordar que estas personas suelen ser muy buenas en temas de ciencias y en informática (aunque aquí también podemos aludir a los geeks, tema que abordaré más adelante). En pocas palabras, un nerd es lo que conocemos como traga o come libros, estudiante prodigio o rata de biblioteca. Fin del dato histórico.

large

Entonces, volviendo al comienzo… ¿Cómo es el nerd de hoy? Posiblemente te sientas nerd en algún punto de tus gustos, debe haber algo ñoño que te encante. He hecho un sondeo no científico mediante instagram y creo que por eso puedo decir que el nerd no es el  típico estereotipo de hace cincuenta años. El nuevo nerd ama sobremanera leer, cuanta cosa se ponga frente suyo (incluyendo aquellos lectores que prefieren libros que están de moda, ¿Lo importante es leer, no?), pero siempre siendo un amante de la lectura, que comprende la depresión al terminarlos, entiende que una biblioteca es PARA LEER y no huebiar. El nerd de hoy ama la fotografía de manera amateur, y no tanto por alardear lo que posee sino que por una cosa de arte, porque encuentra bacan fotografiar un momento preciso. El nerd se siente a gusto fangirleando (puede que muchas personas no conozcan este término, a menos que hayan sido o sean parte de un fandom donde bien-mal idolatran una serie, actor o cualquier cosa). Sí, el nerd fangirlea y creo es una de las demostraciones más grandes son todos y cada uno de los fanes (justamente hoy aprendí que el plural de fan no es fans, es fanes) de La Guerra de las Galaxias (y en instagram hay por montones, hay the real fan como también the real moda). El nuevo nerd ama el olor a libro (o-em-llí a ese olor). El nuevo nerd pasa largo rato descargando mega bytes de series, HORAS ETERNAS (mismas que a la vez se come, llora y ríe), porque pucha que son bacanes las series actuales, de seguro los nerds de antaño envidian la facilidad que tenemos al descargar series, inclusive comics (para los que nos gusta de vez en cuando leerlos). El nerd de ahora, al igual que el de antes, adora los superhéroes (seguramente la persona que se sienta identificado con esto habrá pensado alguna vez como sería su vida si tuviera un mega poder), Clark Kent y Peter Parker trabajan de día en un periódico y de noche salvan al mundo, las esperanzas de ser superhéroe no son vagas, people. El ñoño asiste a convenciones (como Comic Con, que  felizmente llega cada año a Chile) y compra merchandising de lo que adora. El nerd de hoy ya no se viste como pavo, puede que tenga un poco más de estilo y se sienta más encajado en la sociedad hoy en día. Y no olvidemos los actuales juegos de consola, eso es nerdismo puro aunque digan que no.

large
So, después de esto, ¿Te sientes identificado con alguna característica? Estoy segura que sí, en menor o mayor grado el ñoñismo está dentro de nosotros y no deja de ser bacán, para algunos es fome pero no tienen idea de lo que se pierden. Así que con toda esta nueva cultura ñoñistica, pretendo compartir con ustedes muchas cosas interesantes, desde DIY hasta artículos bacanes, mostraré tips sobre lettering y todo el proceso para hacer letras bonitas (y sobre una mini pyme jojo) y sin duda alguna, dejaré mis cuentos para que los puedan leer. Pretendo tener un par de secciones que iré revelando de a poco, solo espero humildemente que me apoyen en este proyecto, sería muy bacan para mí.

No olvides comentar que te pareció esto 🙂 (aprieta leave a comment al comienzo del artículillo)

Anuncios

15 comentarios en “Bienvenidos a mi nuevo blog (:”

  1. Es que rayos amiga, leer este tipo de cosas hacen que esté orgullosa de toda tu persona :’D En verdad, uno de los mejores blogs que he leído, aunque solo tenga tres entradas, es de esos blogs que se ven prometedores. Demasiado genial todo, desde tu post introductorio y todo el motivo por el cual empezaste con esto, hasta las imágenes que pusiste (tan artista que salió esta chiquilla!), me agrada mucho la forma en la que escribiste todo y sabes mejor que nadie que espero ansiosa tus cuentos para leerlos y comentarlos *—* (POR FAVOR POR FAVOR, SUBE EL CUENTO DE LOS FIDEOS! Es uno de los que más me gustan :D)

    Nada más que decir amiga, muy original todos los temas. Amé eso de las playlist! Espero que subas entradas más seguido, porque las voy a leer todas ❤ Te recontra quiero amiga!

    Le gusta a 1 persona

  2. Leí entero tu blog (o las entradas que llevas). Como crítica constructiva (y muy en buena porque te encuentro súper simpática), si bien es muy interesante la parte histórica de la palabra nerd, creo que tu concepto en general es en exceso errado, más bien hablas de la nueva trending y estereotipo ideal que se ha convertido ser “nerd”, el nerd del que tú hablas es el bonito, el que todos quieren ser, el que está de moda, el de los aparentadores que dicen leer libros/cómics (y sólo le sacan fotos para instagram) el de quien dice escuchar música de artistas de culto (y con suerte conoce un par de temas populares y ha leído el artículo en wikipedia), el de quien busca estar en lo último de moda en cuanto a ropa (porque seamos claros, esta súper de moda los lentes cuadrados, las camisas de cuellos hasta arriba y los zapatos Oxford) y el de quien dice “escribir” y sólo hace rimar unas palabras o busca palabras bonitas del diccionario e inventa un cuento estereotipado con abundancia de clichés (para escribir hay que leer mucho, y cualquier librillo popular). Perdona, pero nerd no es eso, la palabra está prostituida, y ahora es sólo una moda más que en un par de años quedará en el pasado.
    Y no, la cuestión no es “sólo leer”, es leer contenido, no historias superficiales de filosofía teen barata.
    Podrías escribir una entrada sobre lo banal y superflúo que se ha convertido esta palabra, de la frivolidad que conlleva y lo presumido que se ha transformado el llamarse nerd (miírenme! Estoy leyendo un libro soy taaaan nerd).
    Por último, nada de lo que hablas te hace “nerd”, la gente todos los días lee libros, cómics, escucha música y ve series, es algo bastante popular y no marginal como significa ser nerd (conlleva marginalidad de esencia).
    Saludos!
    P.D Está bien decir “fans” porque la palabra es un anglicismo asentado, y más que usar el plural “fanes” si bien la academia lo recomienda, es mejor usar sinónimos (fanáticos, admiradores) o su simple forma coloquial “fans”.

    Me gusta

    1. ¡Hola Montserrat! La verdad es que al comienzo me dio un poco de lata tristona porque en verdad la idea no era que se viera como un estereotipo, de hecho fue en lo último que pensé cuando escribí la entrada. Sin embargo, al volver a leer la primera entrada y de leer tu opinión me queda un poco esa sensación de cliché que comentas (y de verdad no quería que quedará así). Por ejemplo, en la parte que hablé sobre la lectura quizá fue un error agregar a la gente que lee libros de moda y populares, porque ni yo leo libros de moda, intento buscar libros rebuscados o serios (de hecho, es una de las cosas que haré en el blog, crear entradas sobre libros ene-ene). Agradezco la crítica, porque nadie lo había dicho y me parecería bueno que en un par de entradas pueda subir algo que aclare esto y la gente quede más clara al respecto del concepto. Cabe destacar, que no es intrinseco de una “persona nerd” solo las caracterisitcas estereotipadas que coloqué, sino que hay mucho más que quizá hicieron falta para hacer la diferencia. Gracias otra vez por la crítica, pero aclaro, que el blog no tiene como intención basarse en los conceptos de nerd, tiene por objetivo abrir temas de contingencia, música, literatura y arte (sobretodo las dos últimas, que son dos ramas de las que intento informarme mucho porque me gustan bastante).

      ¡Saludos!

      Pd: Espero sigas leyendo mis entradas, ya que apenas estoy comenzando (y obvio que se aprende con las críticas constructivas) y las ideas y entradas que vienen no son parte de un cliché o filosofía teen 😦

      Me gusta

  3. Hola 🙂 no sé como llegué acá pero ya está jajaja igual me identifico ene con los nerds ahaha aunque creo que las pelis gringas eran super clichés al respecto, porque en definitiva el nerd siempre era el personaje más bacán ! Y ahora el saber mucho de muchas cosas me parece maravilloso, es lo que marca la diferencia. Nerdpride ! Jajjaa saludos 🙂

    Me gusta

    1. Hola Lore (somos semi tocayas, porque mi nombre es María Loreto y hay gente que me dice Lore, jajaja). Que bacan que te sientas identificada con los nerds, es re bacan. *Nerdpride* Saludos y gracias por seguirme!

      Me gusta

    1. Hola Bianca 🙂 muchas gracias por pasar a mi blogcito y contenta de que te haya gustado. Jajajaja al final es muy bacan saber que compartimos esos gustos, espero sigas pasando por acá. Saludos!!!

      Me gusta

  4. Hola linda!
    que genial que tengas un nuevo blog! ❤ llegue aquí por espacio grumoso!
    y espero que tu blog crezca día a díaaa! ❤ y seguir leyéndote!
    También me siento "Nerd" en todo sentido!,
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola 🙂 WAAAA que bacan que hayas llegado acá por la espaciogrumoso, ella es muy bacanosa. Gracias por las buenas vibras, espero que sigas pasando por acá. Saludos nerdisticos 🙂

      Me gusta

  5. Debo admitir que llegar a ver este proyecto me emociona, primero porque la chica que lo lleva ha estado metida de lleno en esto y segundo porque no es difícil descifrarla con su nombre que da origen a la primera entrada, ¿A quién no le gustaría leer a alguien que entienda lo que el mundo ñoño encierra? Ese que todos llevamos dentro pero no siempre sacamos a flote, esta será una aventura que valdrá la pena seguir.

    Me gusta

    1. Debo admitir que… me alegro montones de que estés siempre ayudandome, de que estés en los procesos de las cosas que me gusta realizar. A veces no sé como pagarte tanta hermandad y buena onda de tu parte, espero que está amistad bacana y mutua sea el pago más desinteresado y nice 🙂 Vamos por esa cultura nerd!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s