¡Una playlist con historia!

Hola : )

Antes de comenzar con esta entrada, quiero partir agradeciendo el bonito recibimiento que tuvo mi nuevo blog. Gracias por las visitas, los comentarios y los follows. La verdad es que estoy muy contenta, así que me esmeraré para que sigan visitandolo.

Hoy, les presentaré una sección que será actualizada cada lunes: ¡Una playlist con historia! Cada semana elegiré cinco canciones de diferentes géneros y artistas (de preferencia en inglés) de las cuales iré desglosando su historia y/o el mensaje que quieren proyectar, porque encuentro bacan saber que pasó por la cabeza de cada uno de esos compositores al crear un tema. En muchas ocasiones creemos que una canción es de amor (porque la mayoría parecen serlo), sin embargo, es sólo metáfora. Así que sin merodear más, las canciones de esta semana son las siguientes…

  1. Fix You, Coldplay.

Publicada en 2005 y escrita por Chris Martin.

Esta canción es de aquellas que por lejos necesitas escuchar en un momento de introspección, tiene esa magia de conectarse con la nostalgia y el optimismo. Además de rememorar ese Coldplay de antaño, con más guitarra y rock.

La canción parte contando ciertas vivencias humanas y cotidianas de la vida, no se nos hace difícil sentirse identificado. La melodía hace énfasis en los más profundos deseos y aspiraciones del hombre: el éxito, el amor y la estabilidad.

Después de provocar un gran número de sentimientos negativos, la letra hace un contraste al brindar la esperanza de que las cosas puedan cambiar para bien.  Lo que se sugiere aquí es una luz, o algún poder divino o superior, nos llevará siempre a solucionar nuestros problemas (nostalgia → optimismo, yei).

Se dice que Chris Martin escribió esta canción a su ex esposa Gwyneth Paltrow, debido a la muerte de su padre. El video de la canción, incluye escenas de un concierto en el Estadio Reebok de Bolton (Inglaterra), se volvió un tributo a las víctimas de los atentados de Londres en el año de 2005.

fix you

  1. (Just like) Starting Over, John Lennon.

Publicada en 1980 y escrita por John Lennon.

Starting Over fue el primer single de un disco que lo reivindicó luego de cinco años de receso (para cuidar a su pequeño hijo Sean). Tristemente, aquel disco (Double Fantasy) fue el último que lanzó en vida (snif snif, masivos).

Lennon se inspiró en el estilo musical de Elvis Presley y Roy Orbison -sus ídolos de juventud-, pioneros en baladas setenteras y con mucho ritmo rock and rollero. De hecho, esta canción sale del típico estilo de Lennon (inclusive de ese característico sello que mantuvieron Los Beatles como solistas). Es tanta la diferencia con sus otros éxitos, que el mismo cantante se sentía inseguro de lanzarla como primer single, no obstante, fue todo un boom y llegó a los primeros lugares en las listas de música de la época.

Esta canción, a mi parecer, es muy pegajoso y alegre, vale la pena escucharla por la mañana para llenarse de energías. Además es mega coreable.

just like

  1. Changes, David Bowie.

Publicada en 1972 y escrita por David Bowie.

Changes es una de las canciones más populares de David, la cual podría interpretarse como el relato de un hombre joven en su intento de contar cómo van a reaccionar las nuevas generaciones cuando escuchen sus obras.

El mensaje principal de la canción es un manifiesto de Bowie por su camaleónica personalidad, su ambigüedad sexual y su gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, incluso en algunas ocasiones inspirándose o anticipándose a ellas. Él mismo dijo: “la pista comenzó como una parodia a las canciones de la onda disco”.

Como dato freak, el tema ha aparecido en Los Simpson y en Shrek (aprieten para que escuchen las versiones).

changes

  1. I Bet You Look Good On The Dancefloor, Arctic Monkeys.

Publicada en 2005 y escrita por Alex Turner.

Es el primer éxito de los chiquillos Arctic Monkeys. Es una de las canciones más simples escritas por Turner, con una letra llena de ironías provenientes de distintas canciones gringas de pop-punk, el desenfrenado single está marcado por la batería de Matt Helders y lo solos de guitarra del propio Turner.  Confrontacional, amarga y sarcástica, describe hábilmente en tan sólo seis líneas la historia de un tipo en un nightclub de la bohemia británica.

Turner dijo que a pesar de que el estilo actual de la banda es muy diferente al de sus comienzos, no podrían dejar de tocarla en sus conciertos (obvio que no po Alex, si es un himno, es un clásico!!!).

i bet you

  1. Take Me To Church, Hozier.

Publicada en 2014 y escrita por Andrew Hozier-Byrne.

ESTA CANCIÓN ES DEFINITIVAMENTE LA RAJA.

Hozier escribió la canción tras la ruptura con su primera novia y recurre a la metáfora para comparar a un amante con la religión.

Principalmente, el mensaje de esta canción (o el subtexto) es la homofobia. En una entrevista, Hozier explicó que “la sexualidad y la condición sexual, independientemente de la orientación, es algo natural. El acto sexual es una de las cosas más humanas que hay pero una organización como la Iglesia, por ejemplo, a través de su doctrina, enseña a avergonzarse de la orientación sexual, la congregación dice que es pecado o que ofende a Dios. La canción es sobre la afirmación de uno mismo y la recuperación de su humanidad a través de un acto de amor”.

Take Me To Church es una crítica constante a las enseñanzas “impuestas” por la iglesia católica. Muchos de nosotros hemos vivido bajo ese yugo, ya sea por los colegios, las familias y sobretodo la sociedad. Esta canción impregna mucho el sentir de los jóvenes, los que han abierto los ojos (o los estamos abriendo). Como dice el guachito rico Hozier, el acto sexual es algo humano. Es amor y entrega. Pero la iglesia de El Flaco (Jebús) te hace creer que es pecado y que todo lo que se le relacione es asqueroso. Seguro los curas y las monjas nacieron del espíritu santo (espero que nadie se sienta ofendido con esto, it’s just a little of humor).

Hozier_4.0Escucha estas cinco canciones aquí.

Para la entrada de ¡Una playlist con historia! de la próxima semana necesitaré de la ayuda de ustedes, asi que comenten las canciones que les gustaría ver en el ranking (y con lettering incluido). Si alguien quiere alguno de los lettering que aparece en la fotografía, pidamelos y se los doy en mejor calidad.

Saludos, que tengan lindo día (:


Post editado por Valentina Palacio (Estudiante de periodismo).

 

Anuncios

2 comentarios en “¡Una playlist con historia!”

  1. El Hola nerds es tan conocido, igual I like it. Esto es como medio ilegal por el idioma pero ya que, me encantan los soundtracks y uno de mis favs es el de la película about time, la canción es italiana: Il Mondo trata sobre maravillarse de todo lo que nos rodea, que el mundo sigue girando y nosotros desperdiciamos esa capacidad de asombro. Ahora por si acaso la primera es muy ilegal continuo con la segunda de la misma peli y es How long will I love you, el título lo dice todo pero la letra lleva a situaciones en que algo o alguien logra motivarte a través de un sentimiento tan complejo como el amor.

    Me gusta

    1. La canción es particularmente bella, la conocía y creo que no la escuchaba hace montones de años. El amor, el bendito y maldito amor, jajaja. Será bueno escucharla y analizarla.
      ¡saludos querida hermana!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s